lunes, 30 de mayo de 2011

Comienza el guion

TEMA: La sistematización de las estrategias para escapar del sistema. La apariencia de liberación y trasgresión en ciertos mecanismos de lucha que son o serán apropiadas por el sistema de poder.

STORY LINE
Vincent transita los espacios públicos abnegados a la población, allí descubre la verdadera violencia y miseria de la ciudad. Alentado por mensajes piratas que irrumpen la señal televisiva, Vincent se dirige hacia la periferia de la ciudad topándose con la resistencia y el éxodo perpetuo.

ESBOZO ARGUMENTAL
Vincent llega al parque vigilado por la policía ciudadana. Sufre de fuertes dolores y malestares por no tomar su medicamento, intenta dibujar y para ello necesita estar alerta ya que esta prohibido. No soportando más los dolores, Vincent toma su medicamento, instantáneamente su visión se acota y los dolores desaparecen. Prosigue dibujando, le cuesta, en ese momento es sorprendido por unos policías. En su intento de eludirlos transita por espacios públicos abnegados a la ciudadanía, allí presencia actos de delincuencia, represión y miseria. Finalmente en su casa, mientras espera el delivery de medicamentos y alimentos, Vincent mira la noticias: actos de violencia como los que vio pero exagerados, donde se ubica al marginal como enemigo de la sociedad. El delivery llega. Come unos bocados, la alarma suena. Mira hacia la estación sanitaria y al paquete de medicamentos nuevo. Su vista empieza a esclarecer, y los dolores a florar. Una señal irrumpe la trasmisión, un mensaje que convoca al éxodo. No toma los medicamentos y se queda viendo el mensaje, que es breve y complicado de entender. Vincent guarda los medicamentos en su abrigo y decidido comienza un recorrido hasta la periferia de la ciudad, allí se encuentra con la vida en comuna de los marginales, el descubrir de liberación y de cambio va a acompañado de fuertes dolores producto de todas las dependencias que la medicina y la mala alimentación estatal generan. Finalmente se acerca al éxodo, a los preparativos de lo que parece un mecanismo de escape que vienen sucediendo de hace ya mucho tiempo, el dolor corporal es insoportable quien agarra sus medicamentos y los mira.

La Ciudad

CONCEPTO: CIUDAD-CÁRCEL
GOBIERNO CORPORATIVO/CLIENTELAR: Vive en base a la explotación de los recursos de la Ciudad y al trabajo barato de los marginales en las industrias y el campo. Los productos fabricados son de consumo interno y de venta al exterior.
La Autoridad / El Estado
Policía Ciudadana: Policía de simulación. Son parte de una guerra infinita contra los marginales. Una guerra que no quieren ganar.
Guardia Civil: Policía real. Son efectivos infiltrados en la población. Se encargan de anticipar problemas en el Gobierno por medio del soborno, del traslado de personal.
Los sectores populares que pueden resultar contrarios al Estado se los aíslan destruyendo la economía de esa sección y después se los traslada a los campos para realizar los trabajos pesados.

DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD:
Ciudad azotada por el hambre y las carencias.
Poblaciones periféricas a la Ciudad empiezan a organizarse y a armarse. Surgen focos de guerrilla. Zonas vedadas para la Policía Ciudadana.
Espacios públicos: Política de vaciamiento de las calles. Se crean espacios delimitados y cuidados (custodiados) por la Policía Ciudadana, de manera visible, y por la Guardia Civil, infiltrada entre la gente. Playas, parques, zonas de recreación, canchas deportivas. Se organizan micros que llevan a los ciudadanos que pudieron reservar lugar. Los horarios están establecidos por el Estado.
Delincuencia: Se utiliza como medio para alejar a los ciudadanos de las calles. Se establece el miedo, la inseguridad. En paralelo, se avalan sistemas de represión con la consigna de luchar contra la delincuencia. La represión sirve para domar los intentos de lucha de los marginales.
Sistemas de delivery: La venta de insumos sólo está permitida por estos sistemas. El Estado controla las ventas.
Sistemas dactilares: Ya no existe el dinero o las tarjetas. La huella dactilar es la forma de pago. Dactilógrafo. A su vez sirve para identificar sujetos y saber todo sobre ellos actualizado al día.
Sistema comercial: Depósitos donde se guardan el material de consumo. Se pide por la Net y el delivery sale para la casa. Dependiendo los barrios y el tipo de pedido, puede haber grandes demoras. Ineficiencias, sobre todo en productos básicos de consumo diario.
Sistemas de salud: Controles diarios desde la casa que certifican la salud de los ciudadanos. Ante el primer síntoma son instalados en clínicas donde permanecen uno o dos días internados y donde se les realizan múltiples estudios.
Se insta a los ciudadanos a tomar vitaminas. Se los medica ante los primeros síntomas. Las pastillas son elementos de uso cotidiano.
La población cargada de dolores de cabeza.

Clínicas de Recuperación: Clínicas psiquiátricas. Gran parte de los internados son ciudadanos con Inquietudes que atentan con lo preestablecido por el estado.

Sistema de educación: En los primeros años se crea para los más chicos mundos de fantasía; espacios ideales donde la lógica que impera es la magia. Poco a poco empieza a establecerse el fetichismo del dinero. La plata como la herramienta que abre puertas, que otorga comodidades, como “la puerta de acceso”. A medida que la educación avanza los grupos empiezan a ser más reducidos. La universidad se estudia en la soledad completa. Se anula la posibilidad de concebir a los otros como pares. La individualidad es absoluta; los vínculos sociales son abolidos; la conciencia del ciudadano gira en torno a sus propias necesidades. Las dificultades son de tal magnitud que impiden el espacio para razonar por fuera. El resto de la vida se construye en base al sistema de entretención.
Sistema de entretención: Distraen la atención de los ciudadanos luego del trabajo. Se muestran vidas privilegiadas desde el punto de vista económico con los valores que publicita la Autoridad. Las series tienen historias de ciudadanos cuya única problemática es la lucha contra la inseguridad, la lucha por el amor.
Tergiversación y grandilocuencia mediática: Convierten cada pequeño evento en una historia, un desastre, una noticia. Se pronostican desastres, cada noticia es un evento que afecta a todo el planeta:

Campañas Estatales de Publicidad:
Estrategias de campaña: se vende que el único que puede realizar cada cosa es el que ve. La sociedad no está preparada, el espectador es el único que puede cambiar la sociedad y la sociedad necesita de su ayuda.
Promoción de Natalidad: Se induce a los ciudadanos a tener hijos a través de los beneficios económicos y asistenciales que el Estado facilita a los padres.
Estadísticas falsas: Cuánto mejor están con respecto al pasado. “Mejoró la economía”. Números ficticios o no. Se pone de manifiesto el crecimiento como constante.

MARGINALES
Distintas categorías:
• Focos de guerrilla: algunos ciudadanos se alejan hacia las estepas para conformar una revolución.
• Sectores solidarios: se organizan comedores comunitarios, salas compartidas de reunión, una organización para satisfacer al máximo las necesidades de todos. Los que consiguen trabajo donan sus sueldos y se compra alimento para toda la comunidad.
• Indigentes: viven apartados. Algunos se dieron por vencidos, otros los usan para meter miedo en las ciudades. No tienen razón por la que vivir. Están solos, pero quizá por eso se aferran a la vida.
• Sectores de delincuencia: tráfico de antipsicóticos. Las Corporaciones financian a estos grupos y hacen grandes ganancias.
Viven dentro y fuera de la Ciudad.
Se los usa como mano de obra para terrenos donde no hay máquinas o su uso puede resultar peligroso (minería). Trabajos mal pagos pero con promesa de ascenso. Nunca ninguno asciende. Cada tanto sacan a alguno diciendo que lo ascienden y lo llevan a trabajar a las minas. La promesa es el escape de la pobreza, las condiciones inhumanas.
Dos salidas para la miseria:
Espiritual: Credo por la Vida, religión estatal.
Material: Alistarse en las Fuerzas de la Ciudad.
Dureza. Penas duras: Pena de muerte, tortura.
Se infiltra personal de la Guardia Civil en los movimientos populares. A los que son políticamente incorrectos se los beneficia con mejores trabajos en seccionales alejadas.
Polarización: El Estado convierte a los marginales en el enemigo favoreciendo su solidaridad interna y su organización.

Construcción de los marginales para la Ciudad:
La mayor parte está por fuera del sistema económico. Y no tienen espacios para manifestarse. El Estado gestiona atentados que se los atribuye a los marginales. Muestran videos donde se muestra el individualismo que impera entre ellos, la sola ansia de destrucción que tienen. No son ciudadanos, no tienen valores. Se crea un enemigo interno para consolidar el pensamiento de la población, y a través de esa idea generan un mundo de valores a la medida de las políticas del Estado. La generalización es la estrategia.
Desde el Estado se asegura la distribución de marginales en los barrios. Discurren por la calle y con ello se aseguran que los espacios públicos estén controlados. La Policía Ciudadana nunca está en los eventos delictivos. Sí los medios de comunicación. Campaña contra ellos: Trasmiten enfermedades, no tienen ética, no tienen educación. Se los criminaliza.

CIUDADANOS
Tienen su propia vida en la net. Reglamentaciones, leyes. En caso de violarlas pueden ir presos.
Toda su vida está ahí dentro: Quiénes son, qué les gusta, qué estudian, qué hacen, dónde están, a dónde piensan ir. Las actualizaciones son constantes. Fotos, videos de la cotidianidad.
Tipo de trabajos:
• trabajos administrativos o de control de los distintos sistemas (Ministerio de Sistemas Controlados);
• trabajo guiado de control de los sistemas de construcción;
• trabajos pesados: se contratan marginales por cortos periodos y se los hace trabajar en trabajos insalubres con escasa paga;
• trabajos ficticios: se los utiliza para mantener a la población controlada, son trabajos que requieren gran concentración y que desgastan la mente;
La gente va hacia el trabajo usando la computadora, escuchando con auriculares.
La sociedad se vuelve más reaccionaria. De la Policía Ciudadana a Guardia Comunitaria (ciudadanos que se preparan para defender la Sociedad y se agrupan; toman cursos y dividen los horarios: dos horas por día cada uno)

lunes, 9 de mayo de 2011